sábado, 31 de julio de 2010

Vocales Coreanas (Repaso 3)

 ¿Cómo se pronuncian las vocales coreanas?

En los artículos anteriores,  les enseñaba la pronunciación de las vocales coreanas por medio de videos. Pero en esta ocasión, voy a tratar de explicar su pronunciación con mis propias palabras; de "cómo es" el sonido de cada una de las vocales.

1-   
El sonido de esta vocal es como nuestra "a" en español.  Con esta vocal no tendrán nigún problema.


2-  
El sonido de ㅑ es como "ya". Pero NO como el "ya" de "ya voy" o "ya estoy aquí". Porque si ustedes se fijan en la pronunciación de "ya" en esas dos oraciones, se darán cuenta que nosotros la pronunciamos como "lla". Pero la ㅑ se pronuncia "ya" como si fuera "ia".


3-
La pronunciación de ㅓ es como una "o" en español, pero no es igual, es bastante diferente; ya que es como una "o" que sale desde el estómago. Por ejemplo, cuando te pegan en el estómago y te sacan el aire, tu dices "oh". Pero ese "oh"  te darás cuenta que es un "o" diferente. Si tienes dudas no te preocupes, puedes ver el video que hice, en donde podrás escuchar la pronunciación de cada una de las letras.

4
Como podrán ver, esta vocal es parecida a la vocal anterior. Lo único diferente a la hora de escribirla, es que tiene una rayita de más en la parte izquierda. (ㅓ)(ㅕ). 
La pronunciación de  ㅕ es igual a la ㅓ, solo que en lugar de ser una "oh" sola; se le pondrá una "y", es decir, se pronuncia como "yoh" o "yo". Recuerden que no es una "o" como al de nostros. Es la "o" de ㅓ.

5
La pronunciación de esta vocal es como nuestra "o". A diferencia de la  "o" de ㅓ que es parecida a la nuestra, pero diferente.  Les repito por si alguien tiene alguan duda. La ㅗ se pronuncia "o" (una "o" normal). Por ejemplo: oso, oveja, hola, coreano. 
Con esta vocal no tendrán nigún problema.


6-
 Esta vocal es parecida a la  ㅗ, solo que esta vocal lleva una rayita de más en la parte de arriba, (ㅗ) (ㅛ). El sonido de esta vocal es "yo". Nota: No la pronuncien como "llo", porque si la pronuncian así ESTÁ MAL. Pronuncienla como "yo" (io).


7-
El sonido de ㅜ es como nuestra "u". 

8-
Al igual que anteriores vocales, esta vocal tiene mucho parecido con la vocal anterior, y su única diferencia; es que tiene una rayita de más en la parte de abajo.  (ㅜ) (ㅠ).
La pronunciación de esta vocal es "yu". Nota: No la pronuncien como "llu" de lluvia, pues si la pronunican así ESTÁ MAL. Pronuncienla como "yu" (iu). 

9-  
El sonido de esta vocal es un poco complicado de explicar; pero sería como una "u" que sale desde el estómago. Recuerden, no es una "u" normal, ya que la "u " normal es la que explicamos en la número 7 la ㅜ.
Así que no se confundan con esas dos "u". Si tiene dudas, podrán escuchar la correcta pronunciación en el video que publiqué en los artículos anteriores.

10-
Como podrán ver, la ㅣ es casi igual que la  (la vocal anterior). Lo único que las diferencia es que una está vertical () y la otra horizontal ( ).

La pronunciación de ㅣ es como una "i" normal. Ejemplo: hijo, imán, Iris.

11-
Se pronuncia como una "e". Recomiendo escuchar el video de la pronunciación, ya que el sonido de esta "e" es muy parecido al de otra vocal. 

En los algunos libros de texto y paginas de internet, "traducen" este sonido como "ae". Desde ahora, nosotros también usaremos "ae" para indicar que la "e" que estamos usando, es la  y no la  (la ㅔ es otra "e"; aún no la hemos visto, esta más adelante).

12-  
Esta vocal se parece a la vocal anterior (). Lo único diferente es que tiene una rayita de más en la parte de en medio. () ().
La pronunciación de ㅒ es como "ye" (ie). 


Nota: En algunas páginas web o libros, escriben la pronunciación de ㅒ como "yae". No sé porque lo traducen así, aunque creo que es porque (como les comenté) se parece mucho a la otra "e". Desde ahora, nosotros también usaremos "yae" para indicar que la "ye" que estamos usando, es la ㅒ y no la ㅖ (la ㅖ aún no la hemos visto, esta más adelante).


13-
Esta es la "e" de la que les hablaba. El sonido de esta vocal es muy,  pero muy parecido a laㅐ. Pero en la práctica (al pronunciarla) se pronuncia prácticamente igual. En donde tendrán que tener cuidado, es a la hora de escribir; ya que a pesar de tener el "mismo sonido"; no es lo mismo escribir una ㅔ en lugar de una ㅐ.

14
Esta vocal es parecida a la vocal anterior () y lo único diferente es que tiene  una rayita de más a la derecha. () ().
Esta vocal se pronuncia como "ye" (ie).


15-
Esta vocal se pronuncia como "wa". Nota: No la pronuncien como "gua". Se  pronuncia "wa". Pueden eschucar el video con la pronunciación de las vocales para aclarar dudas.


16-
Se pronuncia como "we", pero como hay otra vocal que se pronuncia como "we", lo que haremos es lo mismo que aplican en los libros, es decir, que al traducir la pronunciación de alguna palabra que use esta vocal, representaremos esta "we" como "wae".

17.
Esta vocal se viene pronunciando parecido a una "e". Pero para aclarar dudas, pueden ver el video de la pronunciación de las vocales.


18-
Esta vocal se pronuncia como "wo".

19-
Esta es la otra "we" de la que les hablaba, su pronunciación es prácticamente la misma que la otra "we" (ㅙ "wae"). No se confundan con la pronunciación de estas dos vocales. No se compliquen y pronuncienlas igual; con el tiempo irán mejorando la pronunciación de todas las vocales. 


20-
Esta vocal se pronuncia como "wi".

21-
Esta última vocal se parece a la anterior, y su sonido es "ui". En la práctica (según me contó mi profesor), es decir, en una conversación; no se distingue cual de estas dos es la que se pronuncia.

Siguiente Artículo

Artículo Anterior


Por favor!!! Comparte este artículo con tus familiares y amigos en Facebook, Twitter y demás redes sociales. Puedes encontrar los botones para COMPARTIR al inicio y final de cada artículo en el blog.



Visita nuestro blog amigo de actualidad en tecnología, videojuegos, aplicaciones y mucho más.

1 comentario:

  1. Gracias, me gusta mucho su idioma y no encontraba donde obtener los conocimientos básicos por lo menos, para medio entender

    ResponderEliminar