lunes, 16 de agosto de 2010

¿Por qué está dividida políticamente Corea?

 ¿Por qué está dividida Corea en Corea del Norte y Corea del Sur?

El idioma de un país esta ligado estrechamente a sus costumbres, cultura e historia. En nuestro caso el idioma coreano. Por lo tanto, para comprenderlo un poco más, es necesario que sepamos un poco de la historia de Corea. En este artículo hablaremos sobre ¿Por qué Corea está dividida en Corea del Norte y Corea del Sur?

Les contaré de una forma breve y sencilla la situación política de Corea.

Al finalizar la II Guerra Mundial, Japón fue expulsado de Corea (Japón había invadido Corea). Rusia entró en Corea ocupando la parte norte de la Península Coreana. Por otra parte, EE.UU temiendo que los rusos obtuvieran el control de toda la península, envió sus tropas al Sur (actual Corea del Sur).

Corea quedó dividida "temporalmente", siendo la frontera el Paralelo 38. En el norte se estableció un estado comunista apoyado por Rusia y China, siendo su capital Pyongyang y en el sur se estableció un estado capitalista apoyado por EE.UU., siendo su capital Seúl.

Más tarde, en el año 1950 inició la Guerra de Corea, teniendo su fin gracias a un armisticio (armisticio no es un tratado de paz, simplemente es un tratado de No agresión) en el año de 1953 . Los coreanos sufrieron mucho por esta guerra. Corea había quedado con una gran pobreza. Corea del Sur gradualmente se convirtió en el país que conocemos hoy en día y Corea del Norte aún es un estado comunista, liderado por Kim Jong-il (llamado por los norcoreanos como "el querido líder"), el hijo del primer presidente de Corea del Norte, Kim Il-Sung. Este último murió en el año de 1972 y los norcoreanos lloraron mucho su muerte. Se le dió el título de "Presidente Eterno de la República".

En realidad, ambas Coreas al no haber firmado nunca un Tratado de Paz; todavía se encuentran en guerra, solamente que no se agreden. La situación entre ambas Coreas es bastante tensa ya que hace poco (unos meses) Corea del Norte volvió a amenazar a Corea del Sur diciendo que "convertirá a Seúl en un mar de fuego". Siendo preocupante por el gobierno del Sur, ya que el estado comunista del Norte posee armas nucleares.

Es triste la situación de las dos Coreas, ya que su gente (surcoreanos y norcoreanos) están en medio de dicha disputa. La guerra es horrible. Como dato personal lo puedo decir, ya que yo nací cuando mi país estaba aún en guerra (hace dos décadas), muriendo miles y miles de personas en ese tiempo.

Para finalizar les dejo este video en donde explican más detalladamente la historia de la división de las dos Coreas. Recuerden que es necesario conocer la historia de un país (el lado bonito y el lado feo) para así comprender mejor su cultura y conociendo mejor su cultura comprenderemos más su idioma.



Pero como les quiero ilustrar un poco más sobre la frontera de ambas Coreas (Paralelo 38), aquí les dejo este otro video en donde podrán ver la línea divisoria. En un lado los soldados de Corea del norte y en el otro, los soldados de corea del Sur. Los soldados norcoreanos (muy firmes) cuidando su lado y a los soldados del sur también. Ninguno despega los ojos de la "línea". Y a algunos soldados norteamericanos dando vueltas por el lugar.


Artículo Anterior

Espero sus comentarios 0_0


Por favor!!! Comparte este artículo con tus familiares y amigos en Facebook, Twitter y demás redes sociales. Puedes encontrar los botones para COMPARTIR al inicio y final de cada artículo en el blog.

7 comentarios:

  1. Si, es verdad, no pueden pasar toda la vida así. Por otra parte, me alegra que te haya parecido interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno que publiques estos articulos, asi podremos saber muchas cosas sobre la historia de corea... mm gracias :)

    ResponderEliminar
  3. hola, gracias por la info.
    ese video sobre los soldados cuidando cada uno su lado, es muy representativo, esa pelicula, 공동경비구역 JSA, es muy buena y se ve el lado mas humano de todo esa "discusion".
    (debo decir tambien, aunque no viene al caso, que el actor es buenisimo! 송강호 Song Kang ho)

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero agradeserte por la información.
    Y deseo que realmente está división se terminé y ambas coreas tengan paz después de estar en guerra.

    ResponderEliminar
  5. Hola quiero agradeserte por la información.
    Y deseo que realmente está división se terminé y ambas coreas tengan paz después de estar en guerra.

    ResponderEliminar
  6. debo decir que no sabía nada sobre este tema y creo que esta muy bien elaborado todo el contenido, muchas gracias por la info. Me da mucha rabia y tristeza que haya cosas así en el mundo :c

    ResponderEliminar
  7. sabes que no servis para nada no me responde lo que yo quiero maldito inutil -.-

    ResponderEliminar